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Planes de entrenamiento

Querido maratoniano, la filosofía de los planes que he preparado para que te descargues, siguen tres criterios que creí debía marcarme para que te fueran útiles.

El primero era que debían ir dirigidos, en primer lugar, a aquellos corredores con menos experiencia en la preparación de este tipo de carreras. Corredores, que en muchos casos es primera vez que afrontáis una experiencia competitiva de esta índole y que incluso vais a utilizar como reto y motivación para empezar a correr. Así pues, tenía que ser capaz de conseguir que en dieciséis semanas y combinando la carrera con otras actividades aeróbicas de menor impacto, lleguéis al “día D” en condiciones de acabar la carrera.

El segundo criterio era que los planes debían ser comprensibles hasta límites extremos. Había que conseguir que cualquiera de vosotros, hubierais o no practicado deporte con anterioridad, fuese capaz de entender de forma clara y concreta las características de cada sesión de entrenamiento. A lo largo de mi carrera profesional han sido muchos los planes de entrenamiento que he visto publicados dejando cabos sueltos a la hora de seguirlos, dando pie a que la intuición e instinto de quien los seguía cubriera esas carencias, siempre con la duda de si lo hacía de la manera adecuada. En la medida de lo posible he procurado que en dichos planes hubiera referencias de frecuencia cardiaca y ritmo de carrera para que quien los seguía supiera si había elegido el plan adecuado.

Y por último, el tercer criterio que me marque como referencia, fue que casi siempre “menos es más”, y me explico: la magnitud del reto que supone correr un maratón, cuya distancia, ya de por si causa respeto solo con nombrarla, provoca que la mayoría de las personas que decidís prepararla, estéis obsesionadas con el volumen, con la cantidad, y eso os lleva a querer acumular en la preparación “mucho de todo”, muchos kilómetros, muchas repeticiones de distancias cortas, muchos trotes largos, muchos kilómetros en los entrenamientos largos, etc., etc. Y no hay que olvidar que el 95% de la gente que preparáis un maratón, sois personas que combináis vuestra afición con trabajo y familia, y que la disponibilidad de tiempo y descanso, es en muchos casos escaso, por lo que estáis mucho más expuestos a la fatiga y las lesiones, las cuales pueden frustrar un sueño esperado durante mucho tiempo. Por tal motivo he procurado demostrar con estos planes que con cargas de trabajo muy ajustadas, se pueden conseguir altas cuotas de éxito, como así lo demuestran el gran número de correos electrónicos que cada año recibimos de corredores agradecidos por haber dispuesto de unos planes que les han permitido alcanzar sus objetivos soñados.

Con la esperanza de que estos planes os sean de utilidad, os deseo mucha suerte en este nuevo proyecto, cargado de ilusión, que estáis a punto de emprender.

Plan de Entrenamiento para acabar Sub 5h 15′

Plan de Entrenamiento Sub 4h

Plan de Entrenamiento Sub 3h 30′

Plan de Entrenamiento Sub 3h 15′

Por Chema Artero Pardo

Chema Artero es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Entrenador Nacional de Atletismo y atleta en activo, con muchos años de experiencia entrenando a corredores.

Si vivís o entrenáis en Zaragoza, Chema Artero puede informaros a este respecto si le enviáis un correo electrónico a entrenaconchema@gmail.com.

Además, si así lo deseáis, podéis contactar con Chema para disponer de un plan de entrenamiento totalmente adaptado a vuestras circunstancias.