Navegar / buscar

Maratón

En el año 2006, cuando desde la organización de Expo Zaragoza 2008 nos propusieron trabajar para organizar un maratón en Zaragoza, para muchos de nosotros tener un maratón popular en nuestra ciudad era cumplir un sueño, así que no lo dudamos ni un momento.
En 2007 y 2008 se celebraron con notable éxito las primeras ediciones promovidas por Expo, condición que se reveló imprescindible para vencer las dificultades que durante años habían impedido que Zaragoza tuviera la gran carrera que se merece y poder demostrar que la ciudad estaba a la altura, en organización, participación, hospitalidad, entusiasmo. Cientos de corredores de todas las provincias españolas y de más de veinte países corrieron junto a varios centenares de corredores aragoneses, en una gran fiesta deportiva que muchos llevaban décadas esperando.
Pasada la edición del 2008, el Club de Atletismo Running Zaragoza continuó con el legado deportivo que la Expo inició y afrontamos el reto de mantener vivo el maratón en Zaragoza. Nos pusimos a trabajar y, afortunadamente para todos los que creemos que Zaragoza y Aragón deben de tener un gran maratón, Ibercaja, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Under Armour, apoyaron firme y decididamente la continuidad del proyecto. El trabajo y la colaboración de muchos hicieron el resto.
El Maratón de Zaragoza ya está consolidado y se ha colocado entre los diez mejores maratones de España, superando a pruebas con muchos más años de antigüedad. Ahora es el momento de  superar a los competidores que a la sombra del éxito de Zaragoza han surgido en otoño en Bilbao, Málaga, Tarragona, Castellón, Valencia… y apostar por lo que nos caracteriza: el amor y la pasión que ponemos en cada edición para que sea algo único.
Somos corredores y la carrera está creada para que el corredor popular sea el rey. Una atención cercana y personal, multitud de servicios antes, durante y después de la carrera, un cuerpo de Voluntariado por Zaragoza volcado en ayudar a los corredores… son muchos los detalles y todos se dirigen a conseguir que los corredores tengan una maravillosa experiencia corriendo en Zaragoza.
Algunos de los mejores profesionales de Aragón en comunicación, producción, logística y todos los jefes y responsables de cada área que en muchos casos están con nosotros desde la primera edición. El día de la carrera más de 1.000 personas trabajan para que todo salga bien.
El apoyo incondicional de nuestros patrocinadores y colaboradores, pieza imprescindible para que todo ese caudal de ilusión, ideas y profesionalidad tome forma cada otoño, es más necesario que nunca porque queremos que el Maratón de Zaragoza se haga grande y suponga un polo de atracción para miles de corredores de todo el mundo que viajan en busca de maratones que correr y ciudades que visitar.
Para ello trabajamos, sabemos que es un recorrido duro y largo y que estamos empezando todavía, pero estamos convencidos de estar en el camino correcto y miramos el futuro con optimismo. En 2014 celebraremos la octava edición, con un circuito mejor, invirtiendo en comunicación, divulgando las excelencias de nuestra ciudad, puliendo y mejorando los errores que hayamos podido cometer y manteniendo el mismo impulso e ilusión que el primer año.
Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que en estos años han colaborado para que hoy podamos tener una gran carrera reconocida y consolidada. Estamos seguros de que este la próxima edición del maratón será aún más grande y mejor.

 

por Juan María Artola y David Constante
Directores del Maratón de Zaragoza